¡SALIÓ LA LEY!

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.149 del 18 de noviembre de 2014, que ya está vigente, contiene el decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, dictado por el Presidente de la República, cuya aplicación integral se hará a partir del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp).

Sepan todos que la ejecutaremos hasta las últimas consecuencias para ganar esta batalla frontal contra el burocratismo, al que consideramos un cáncer de la administración pública que erradicaremos de raíz.

Entre las normas inéditas, la ley inteligentemente instala un Régimen de Premios y Castigos cuando en su artículo 70 sanciona a los servidores públicos que “sean responsables del retardo, omisión o distorsión de los trámites administrativos” o de incumplir la legislación, con multas de entre 25% y 50% de su remuneración mensual.

Esperamos que sea un aviso serio y definitivo para los trabajadores indolentes que dicen “me da lo mismo hacerlo bien que mal”, los “echadores de carro”, los maltratadores, los corruptos que traban y derivan a “gestores parasitarios” y otras especies depredadoras que todos conocemos.

Los organismos deben presentar sus planes ante el Ingetyp antes del 1º de julio del próximo año. Suprimirán los trámites innecesarios, reducirán al mínimo los requisitos y exigencias a las personas, utilizarán al máximo las herramientas tecnológicas, incorporarán controles automáticos y concentrarán trámites para evitar su repetición en los distintos órganos.

Deben usar preferentemente medios tecnológicos para emitir actos, resultados o notificaciones y no podrán exigir copias certificadas de documentos públicos, ni de cédulas de identidad, ni comprobantes de pagos anteriores o solvencias ya emitidas por los mismos entes.

También establece en su artículo 37 que “la Administración organizará y promoverá cursos de capacitación del personal a fin de incentivar la mejora en la prestación del servicio de trámites administrativos”. Remarca el ítem “atención al usuario”.

Cierro con esta expresión publicada en un importante diario capitalino sobre el plan piloto que implementamos en el Saren. “José Rafael Flores aseveró estar contento con el nuevo sistema: Esto ha mejorado 100%. Viene mucha gente. Salen rápido con su trámite hecho”.

Gracias a todos, especialmente a mis compañeros del Saren que tan bien están reaccionando. ¡Confío en ustedes!

Un abrazo. ¡Nada nos detendrá!

DANTE RIVAS

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