EFICACIA + EFICIENCIA

Cuando Hugo Chávez nos pidió “Eficiencia o Nada”, no estaba mandando un “mensaje de campaña”, sino que era un grito potente para que reaccionemos, recarguemos baterías y accionemos con esa virtud esencial: Eficiencia.

Nuestra definición de estilo de trabajo en equipo es “Construir Eficiencia” Hacer cierto el mandato del Comandante inmortal de “Eficiencia o nada”. Superar las ganas y la promesa y tornarlo realidad en la trinchera que nos toque.

Nuestros ejes de gestión son Eficacia, Eficiencia y Productividad. Por esta razón aprovecho la columna para hacer  algunas precisiones técnicas con perfil didáctico sobre esos conceptos básicos e irrenunciables.

Eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. En este caso Eficiencia y Productividad son sinónimas.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas.

Eficacia, es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un año y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

Buscamos que nuestros trabajadores sean eficientes y eficaces, con lo que naturalmente aumentaremos la productividad. Es lo que pasa en el SAREN, cuya dirección ejerzo, en donde con los primeros cambios logramos subir la productividad un 141 %. Felicitaciones a los trabajadores que lo hicieron posible. Aspiramos que esto ocurra en las 145 oficinas SAREN de todo el país. Es posible. ¡Lo lograremos! Así debe ser una eficaz Administración Publica Siglo 21.

Hay ganas de mejorar. De concretar objetivos antes impensados. Cada día un reto diferente, posible, que es la clave para que la motivación crezca y rescate a los “echadores de carro”, a los indolentes, a los maltratadores de los usuarios.

Como antes en el SAIME e INTT, ahora también en el SAREN eficacia y eficiencia son banderas de prestación digna, profesional que da satisfacciones personales.

Eficacia + Eficiencia, el camino que nos lleva a la victoria. Persistiremos con todo.

Los abrazo con una muy buena: ¡le estamos ganando al burocratismo!

Dante Rivas

Anuncios

3 comentarios en “EFICACIA + EFICIENCIA

  1. Camarada como en e,l articulo anterior lo felicito por tan ardua e invaluable labor que pesa bajo su responsabilidad, pero de igual forma considerando la necesidad de darle mayor difusión – aunque la tiene, pero la masificación de la difusión de información es prioridad en estos tiempos – a los cambios notables que han venido generando sus acciones en el desempeño de sus funciones como autoridad única, le recomiendo con la mejor de las intenciones de aportar una sana observación, en la construcción de nuestra patria, colocar en el orden de prioridades de las instituciones a las cuales esta abordando EL MINCI y sus entes adscritos, no por que tenga observaciones sobre dicha institución, que las tengo, si no por que le permitiría, no solo a los medios comerciales o del estado abordar la consideración que motiva estas lineas, si no también a los medios alternativos y comunitarios tributar a la defensa de la patria difundiendo su labor y cumplir con los objetivos para el cual fueron creados y luego oficializados por la Revolución Bolivariana. Por supuesto considero prudente hacer mención para complementar sus lineas, que obviamente, esa eficiencia y esa eficacia, van de la mano con la calidad revolucionaria a la que tanto hacia mención nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chavez Frías y que se observa en el SAIME, el INTT, y ahora también SAREN.

  2. Lo felicito y lo exhorto a continuar con la misma probidad que lo viene haciendo….Hago oportuna esta ocasión para que el organismo que usted acertadamente dirige sea el contralor permanente de la correcta aplicación de la Ley de Simplificación de Tramites Administrativos promulgada por Hugo Chavez en (QEPD) el marco de la otrora Ley Habilitante. Con especial énfasis en las Inspectorias del Trabajo, entre otros servicios públicos….Saludos y que sigan los éxitos para Venezuela

  3. compatriota estamos claro?? lo que desea que el pueblo entienda y tome conciencia, la única diferencia es que ud. hace el trabajo tal cual nuestro presidente Nicolas Maduro le ordena Ejemplo: cuando estaba ud en el Saime todo era mas rápido y había disminuido la corrupción’ a diferencia de hoy en día …….. Déjeme trabajar con ud. para que vea que si podemos trabajar juntos para el pueblo rompan la BUROCRACIA ud. es excelente persona y reconozco su trabajo FELICITACIONES de corazón .Buenas tardes

Los comentarios están cerrados.