SON TIEMPOS DE PACHAKUTI…

Cuando uno llega a La Paz, de inmediato siente que el alma se llena de esos buenos sentimientos que emana el sacrificado pueblo boliviano. Entiende que ha entrado en una dimensión diferente, pura, en donde se reciben las bendiciones de la Madre Tierra, Pachamama; y esto, a su vez, implica una forma de comprometerse con los ciudadanos, específicamente con sus raíces indígenas.

Eso me pasó cuando fuimos por designación del presidente Hugo Chávez a instalar la Misión Identidad para desenterrar a miles de hermanos bolivianos que se encontraban -como había pasado en muestra amada patria- como NN, vivos pero sin acceso a los derechos más elementales como una cédula de identidad y todo lo que surge de esa circunstancia mínima del derecho humano. La oligarquía durante años los había sometido a la esclavitud para que los varones rindieran en las minas y las mujeres como servidumbre.

Allí tuve el honor de conocer a Evo Morales en sus primeros pasos como Jefe de Gobierno. Es tan fuerte la sensación de honestidad y bondad que transfiere que uno se siente estimulado a acompañarlo y ayudarlo hasta alcanzar el logro. En estos días, cuando arranca su tercer mandato con 61% de los votos -alcanzados en elecciones democráticas- me sigue cautivando esa maravillosa manera de ser, que uno pretende incorporar para ser mejor persona.

Recientemente Evo dijo: Son tiempos de Pachakuti. ‘Pacha’ que es equilibrio y ‘kuti’ que significa retorno. Y yo lo rescato con letras de oro para aplicarlo entre nosotros. Queda claro que hay que mirar el futuro, viviendo el presente, pero sin olvidar el pasado. Como millones estoy persuadido de que se ha cumplido un ciclo que no termina de morir y como ha dicho el Presidente “hay que cambiarlo todo”.

Apostemos al “buen vivir” como una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo. El “buen vivir” supone una visión integradora del ser humano. Cuando más seamos los militantes de esta filosofía milenaria, menos serán los especuladores, contrabandistas, usureros, narcos y tramposos de toda categoría.

Soy optimista. Creemos en ustedes. Venezolanos: Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer. ¡Venceremos, no lo duden!

Un fuerte abrazo

Dante Rivas

Anuncios

8 comentarios en “SON TIEMPOS DE PACHAKUTI…

  1. En la vida siempre he entendido que los valores que forjan a Evo asi como a muchos Venezolanos comprometidos es entender que se debe luchar por un buen nombre y principios imperecederos tales como:Paz,Amor,Honestidad ,Rectitud y Justicia

  2. Excelente contenido del artículo suscribo todo lo dicho y me pliego a la necesidad de cambiar la vieja practica y los comportamientos antivalores.

  3. Es un deber, hacer patria profundizar el socialismo camarada las institución tienen una debilidad, ya que tu solicitas una Ley del poder popular y sabes que dicen no las tengo y nunca les han llegado debemos cuidar y consolidar el socialismo.
    juan Peraza C.I. 8.220.888 Abogado Contraloria social C.C. Brisas del Mar Parroquia san Cristobal, Municipio Bolivar de Barcelona Estado Anzoategui

Los comentarios están cerrados.