¡HAY QUE FORMAR LÍDERES POLÍTICOS!

En las últimas cuatro columnas presenté cuatro de las “10 buenas leyes” que venimos proponiendo para el próximo período parlamentario: “Nueva Ley del Puerto Libre, Turismo e Industrias no Contaminantes”, “Ley de Insularidad”, “Margarita Tecnológica” y “Polo Industrial Pesquero”. Son temáticas que me alegra hoy sean tema de debate y adhesión en toda Nueva Esparta.

En cada recorrido, asamblea o contacto directo uno va enriqueciendo su capital social y visualiza mejor las ansiedades, necesidades y sueños de la gente. Por ello quiero aprovechar este espacio para responder a una pregunta recurrente de militantes y dirigentes jóvenes y de la generación intermedia, que es justamente la gran mina de talento humano a formar para que asuman las muchas vacantes de liderazgo político existentes en muestra sociedad.

La duda es: ¿Un líder nace o se hace? La respuesta es: un líder, político o de cualquier otro orden, se forma a partir de ciertas condiciones genético-personales mínimas y una educación y entrenamiento persistente y constante.

Esto no se logra en un día. Hay que complementar teoría y práctica. Aula y calle. Orientación y ejecución. Planeamiento y desarrollo efectivo. Vocación de conducción y sentido solidario muy grande de responsabilidad social.

Los momentos pre-electorales, como ocurre en el presente, son ideales para captar, motivar y educar recursos humanos para que en dos años sean un refuerzo vital para los cuadros existentes.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales y políticas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos comunes. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente.

Los líderes más exitosos son aquellos que poseen una identidad clara, asentada en valores y en conceptos; y en nuestro caso en el idealismo bolivariano construido por el Gigante y fielmente ejecutado por nuestro Presidente.

Agrego dos condimentos fuertes: además hay que desarrollar un gran dominio de la comunicación oral; un lenguaje adaptado a los medios de comunicación, y ese elemento innato llamado carisma.

Los invito a arrancar este camino bello de construir liderazgos políticos. Escríbanme. Súmense. Es reconfortante ser políticamente útil a la comunidad.

Un fuerte abrazo

Dante Rivas

Anuncios

4 comentarios en “¡HAY QUE FORMAR LÍDERES POLÍTICOS!

  1. Buen día compatriota como van a formar LÍDERES POLÍTICOS! si no le dan oportunidad a nadie los únicos que pueden gobernar son los Rojos disfrazados .. Pienso que los LÍDERES POLÍTICOS deben cambiar un poco sus estrategias políticas por que sino el LEGADO de nuestro eterno Gigante LÍDER DE LA REVOLUCIÓN se acabara por que pareciera que no les importara nada y menos el pueblo a UD lo vemos día a día trabajando y luchando y los demás que hacen a caso ROMA se construyo en un día … UNIDAD UNIDAD BATALLA Y VICTORIA …………..pero juntos Pueblo y Gobierno Espero que esto lo lea y analice y lo mas importante que responda lo que yo opino y estoy segura que millones de venezolanos me apoyan …………………………. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  2. Es de suma importancia lo que desarrollas en tu columna, muy buen concepto de líder pero sobre todo se necesita hacer hincapié en el carisma y en la ganas de servir al pueblo que muchos ambiciosos no las tienen y que dañan con su trato ese carácter que deber tener un líder político, y mas el Revolucionario Bolivariano y Chavista porque de estos dos parten grandes principios… creo que mas que por compadrismo y razones que no vamos a discutir ahora porque lo importante y esencial es la defensa de la Revolución pero si deberíamos capacitar y distinguir para mejorar nuestro lideres y sensibilizar no solamente en periodos electorales sino forjar personas que en esos y durante su proceso sean capaces de liderar y hacer como usted mismo esgrime en lña nota ” que tenga la capacidad capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente”.
    Y no solamente en el ámbito político desde el punto de vista electoral, fíjese que gracias a su gestión en el SAREN soy fiel seguidora de su columna , porque desde la dirección,o como decimos nosotros desde su trinchera pudo mejorar en poco tiempo un proceso que era engorroso y burocrático, paso a un proceso ecológico socialista con simplificación de tramites y capacitando un sistema que tecnológicamente avanzo mucho en poco tiempo, fíjese que con esto sin determinar el Liderazgo de los Registradores y Notarios o funcionarios públicos que a veces no cuentan con ese Carisma (en algunos casos) y que a pesar de que en ocasiones en vez de proponer soluciones causan problemas, con esos beneficios que se obtuvo pueden disminuir dramáticamente estas fallas porque como usuarios por el sistema principal nos sentimos satisfechos (que grato es recibir un mensaje como un documento ya esta listo, con este medio ya te sientes un cliente satisfecho y como si el Servicio te estuviese agradeciendo,,, como dicen por cuesta poco y vale tanto).
    Es de hacer notar que si desde ese punto se trabajara con personal que tuviese ese tipo de perspectiva, “Vocación de conducción y sentido solidario muy grande de responsabilidad social”, como podríamos mejorar muchas trincheras que ya hemos logrado ocupar ……..
    Por este Medio quiero enviar un agradecimiento a todo el personal que trabaja en Nuestro Registro Publico de Biscucuy y al eficiente personal que labora en el Registro Mercantil

  3. buenas tardes camarada es necesario la formacion de lideres para la construccion de nuestro socialismo, es necesario y de urgencia para las batallas que se avecinan necesitamos lideres con vocacion de trabajo, humildad y sencilles con estas cualidades tenga seguro camarada que no habra batalla que no triunfemos. cuente con este luchador social camarada hasta la victoria siempre

  4. Hace falta supervisión, control y rendición de cuentas tanto con los recursos financieros, como con los activos de la nación!! Un gran ahorro se pude hacer con la cultura del mantenimiento y el control de la vida útil de los activos fijos de la nación!!

Los comentarios están cerrados.