¡VITALMENTE GEÓGRAFO!

Los 30 de mayo se recuerda en Venezuela, con poco brillo lamentablemente, el Día del Geógrafo. Una profesión que exhibo con orgullo y pasión nacional gracias a la gloriosa Universidad de Los Andes donde me eduqué y gradué.

 

Por definición, el geógrafo es un científico que se encarga de estudiar la distribución de las actividades que se dan entre los seres humanos y el espacio. Casi nada. Estas circunstancias me han permitido colocarme en el ambiente gubernamental con una visión integradora, comprensiva de que es realmente necesaria la acción en equipo y la promoción permanente del talento humano postergado o emergente. Esto lo pudimos ejecutar con resultados muy exitosos en instituciones como el SAIME, el INTT y el SAREN.

 

Los estudios de geografía me han servido a lo largo de los años para conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas que se pueden encontrar en el mundo, sus características físicas y la generación de determinados eventos naturales a partir de dichas particularidades.

 

El Gigante siempre nos consideró necesarios para comprender las diferentes formas de organización económica y explotación de los recursos naturales que se realizan en las diferentes regiones y países del mundo. Nada es casual. Todo tiene una causalidad de base geográfica. Las últimas alianzas de países como Mercosur, Petrocaribe y Unasur se han configurado en base a un rigor geográfico.

 

Como margariteño cierro anhelando que algún día se tomen en cuenta nuestras ponencias para un desarrollo integral, aprovechando las espectaculares ventajas geográficas que disponemos.

 

Un abrazo a todos los colegas.

 

Dante Rivas

Anuncios